lunes, 16 de mayo de 2011

Flaite: Un tellible análisis

Ay, flaites, esa tribu urbana que ha sabido mantenerse durante los últimos años de la historia de Chile, esa tribu urbana que no ha dejado de estar presente en nuestra querida e inmunda sociedad en la que vivimos. Pero antes de hablar de los flaites, ¿qué es un flaite? por suerte tenemos a nuestros amigos de Inciclopedia que nos dan una correcta y académica definición de lo que es un flaite: "Los cogoterus amenazantis, más conocidos como flaites son el equivalente chileno del cani español, el plancha uruguayo, el ñero o guiso colombiano, el naco mexicano, el malandro venezolano y otras denominaciones. Se dice de aquellos individuos de tez generalmente cobriza pero no oscura (aunque opaca), ataviados con indumentaria propia de raperos hollywoodenses, cuya lengua nativa es el Cagasteshano, de costumbres gregarias (un flaite nunca anda solo), de un nivel educacional superior al que demuestra, y que suele estar presente en esquinas, estacionamientos, botillerías y conciertos de Reggaetón. De edad inferior a los veinte años, se dedican a la solicitud de crédito inmediato (cumparito, suelte unas moneas) o al cuidado de bienes y enseres (pasa dos lucas o ti hago cagar el auto). También hay cierta gente que dice que no son de este mundo: son extraterrestres debido al "inentendible" idioma que hablan. Tambien llamados: cumas, lunpen, lanzas, longi(entre ellos) o delincuentes de mierrda, son la especie mas enigmática de todo el territorio nacional."

Sabemos que más del 90% de la población en Chile está relacionada o tiene conocimiento de esta tribu urbana denominada "flaite". Pero analizando bien a esta tribu nos daremos cuenta que son la tribu más sofisticada e intacta que jamás haya existido, y lo increíble de todo esto es que los flaites se dividen en subespecies, por así decirlo, por ejemplo están los flaites de plata, aquellos que se visten y siguen los patrones de moda de los flaites cabecillas (si es que existen esos llamados flaites cabecillas), estos flaites de plata poseen la situación económica para adquirir toda la vestimenta que necesitan como flaites, vestimenta que circula entre marcas como Addidas, Nike, Lacoste, entre otras. Aquí podemos notar como la cultura flaite se ha expandido a todos los niveles socio económicos del país, donde muchos jóvenes de hoy en día están interesados en seguir una moda, en este caso los flaite.

Siguiendo con las subespecies de esta tribu, tenemos a los flaite de clase media que son prácticamente iguales a la subespecie de clase alta, sólo que estos consiguen sus vestimentas en versión pirata, además de conseguir su vocabulario en su mismo entorno social, no como los de clase alta que tienen que salir a las peligrosas calles para adquirir aquel sofisticado y rico vocabulario que posee esta tribu urbana. Y por último tenemos a la subespecie más chora de todas, y podríamos decir que la más auténtica, se trata de los flaites de clase baja, aquellos que son flaites por defecto, al ser criados en un entorno social bastante degradante por no decir menos, esta subespecie se encarga de conseguir las vestimentas originales, pero ustedes se preguntarán ¿cómo? con la precaria situación económica que tienen, fácil, acuden al fino arte del lanzeo, lanzeo aplicado directamente en las tiendas para conseguir sus prendas, o lanzeos en las calles a señoras indefensas, señoras con carteras voluptuosas o cadenas brillantes como un diamante, para así conseguir el dinero para estas prendas y otros accesorios extras que necesitan como falites líderes de toda la especie. Porque sí, es esta última subespecie que está en la cima de la pirámide, aunque suene paradójico debido a su situación social, pero son ellos los que mandan, son ellos los que agregan nuevas palabras a su extenso vocabulario, son ellos quienes cambian las nuevas vestimentas o depilaciones en ciertos sectores del cuerpo humano. Es decir, si no sigues a esta subespecie de flaites, que podríamos denominar "flaites alfa", estás perdido como flaite y necesitarás reconsiderar la posibilidad de seguir siendo parte de esta sofisticada moda.

Pero que más da, nosotros no estamos aquí para hacer un análisis tan profundo de los flaite. Es más, en este párrafo intentaremos resumir un flaite idóneo y común que podemos cruzarnos cualquier día y a cualquier hora en las calles: Normalmente el flaite idóneo o común, nunca anda sólo, siempre anda con un grupo de más amigos flaites, en caso de que surja cualquier conflicto, debido a que éstos son muy propensos a ellos, quizás una de las razones porque son conflictivos la podemos encontrar en otra de las características idóneas de un flaite, que es el flaite que escucha música en el altavoz de su celular, por preferencia es cumbia o reggeatón, esta música suele ser reproducida en una micro en la parte trasera, para imponer respeto ante el público, en el metro también podemos observar este accionar de los flaite, en las calles también. Si usted se ha preguntado porque diantres los flaite suelen escuchar música en su altavoz, la respuesta es simple, tal como dijimos anteriormente, necesitan imponer una clase de respeto o quizás hacer notar su presencia, hacerse notar entre el gran conglomerado de toda esa chusma con falta de moda. Otra de las características fundamentales de estos simpáticos personajes, es la notable depilación que hacen de su cuerpo, en este último tiempo lo hacen especialmente en sus cejas. ¿Qué más? tenemos también el ya mencionado vocabulario, extenso y rico en diversidad de sinónimos, utilizado para distinguirse del resto, donde prácticamente han fabricado su propio lenguaje, sobre todo cuando oímos palabras indescifrables.

Y así podríamos seguir describiendo a esta gigantesca "cultura" flaite durante horas y horas, pero nos consideramos ignorantes ante tan vasto grupo de personajes, llenos de cualidades increíbles y únicas. Es por eso que acudimos a material propio de ellos, para de alguna forma complementar este pobre artículo, que no es digno de una tribu urbana tan potente e importante en nuestros días. Así que les dejamos algunos exitosos videos, poemas, frases y más de los denominados flaite.

Videos telliblemente exclusivos:













Muchos más videos AQUÍ.

Poema flaite:

Puedo escriir los versos más flaites esta noche
escriir, por emplo: "La noche esta entera istrillá,
y tiritan así con cuática, azules, los astroh,
allá tiriule lejos así por ser".
El viento de la noche gira como curao en el cielo
y canta alguna de calle 13

Puedo escribir los versos mas flaites esta noche.
Yo la quise a la loquita,
y a veces ella también me hacia añuñú.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos
así le pusimos wendy en lo oscurito
La besé con cuatica bajo todo lo que es el cielo entero infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería poh.
Como no le iba a amarle sus grandes ojitos fijos.

Puedo escribir los versos mas flaites esta noche.
Cha!.. pensar que no la tengo a la guachita.
Cashar qui la he perdido.
Rochar la noshe inmensa, mas inmensa sin mi pierna.
Y el verso cae al alma
como al pasto el rocio de la cansha 'el club.
Qui tanto si mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta entera estrillá y mi pierna
no está ni allí conmigo.

Eso es todo, poh.
Allá tiriule lejos alguien canta. A la shusha.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como pa' acircarla mi mirada la busca así pá!
Mi cucharón la busca a la reina,
y ella no esta ni ahí conmigo.

La misma noche brigida que hace
blanquear los mismos árboles.
Losotroh, los brokas de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero poh, la pulenta , pero cuanto la quise,
si hasta peinaba la muñeca cuando le daba un piquito.
Mi voz buscaba el viento para tocarli su oído.
Di otroh, sirá de otro longi. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerá blanquita como la carne del pavo.
Sus ojitos infinitos.

Ya no la quiero, la pulenta,
pero tal vez igual la quiero a mi camboyana.
Es tan corta la volá del amor,
y es tan largo el sicoseado olvido.
Porque en las noches como esta le puse wendy entre mis
brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque esta sea la ultima puñalá que ella me chanta,
y estos sean los ultimos versos longi que yo le escribo.

Nombres usualmente usados por Flaites:

Brayatan, Jarol, Estiven, Brandon, Dunkan, Darian, Erick, Edinxon, Yohnny, Allan, Axel,Ayun, Nick, Peter, Fabrizio, Yovany, Yonatan, Kevin, Michel, Yordan, Maikol, Brallan, Bairon, Brallatan, Franshesco, Dylan, Richar, Billy, Jeremy (o Yeremy), Hans, Guálter o Yeferzon, nombres típicamente gringos castellanizados y que rematan invariablemente en algún apellido español castizo. Ejemplos de esto es Brayatan Carreño, Yeison Pérez o Maikol Soto.

Yesenia, Ninoska, Estibalis, Shanon, Greis, Yenifer, Jessy, Yamna, Melani, Susy, Nayadet, Leisi, Yocelyn, Daisy, Yanis, Vanesa, July, Leidy, Yasmin, Yakelin, Rous, Sharlot, Lizzet, Yasna, Scarlet, Shirly, Geyser, Magna, Yajaira, Franshesca, Yasuri, Vania, Johanna, Jasenka, Mitzy, Yovisna, Nayare etc. Como en los machos, las hembras también rematan su nombre gringo castellanizado con algún apellido español castizo. Ejemplos: Shanon Gonzalez, Estibalis Perez, Greis Rojas, Yasenka Ñañez, Güendolly Shaparro.

Imágenes de flaites, telliblemente exclusivas:






Fuente: Inciclopedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diossssss, pero qué despojos humanos. A la hogueraaaa!!!!