Ay, flaites, esa tribu urbana que ha sabido mantenerse durante los últimos años de la historia de Chile, esa tribu urbana que no ha dejado de estar presente en nuestra querida e inmunda sociedad en la que vivimos. Pero antes de hablar de los flaites, ¿qué es un flaite? por suerte tenemos a nuestros amigos de
Inciclopedia que nos dan una correcta y académica definición de lo que es un flaite: "Los cogoterus amenazantis, más conocidos como flaites son el equivalente chileno del cani español, el plancha uruguayo, el ñero o guiso colombiano, el naco mexicano, el malandro venezolano y otras denominaciones. Se dice de aquellos individuos de tez generalmente cobriza pero no oscura (aunque opaca), ataviados con indumentaria propia de raperos hollywoodenses, cuya lengua nativa es el Cagasteshano, de costumbres gregarias (un flaite nunca anda solo), de un nivel educacional superior al que demuestra, y que suele estar presente en esquinas, estacionamientos, botillerías y conciertos de Reggaetón. De edad inferior a los veinte años, se dedican a la solicitud de crédito inmediato (cumparito, suelte unas moneas) o al cuidado de bienes y enseres (pasa dos lucas o ti hago cagar el auto). También hay cierta gente que dice que no son de este mundo: son extraterrestres debido al "inentendible" idioma que hablan. Tambien llamados: cumas, lunpen, lanzas, longi(entre ellos) o delincuentes de mierrda, son la especie mas enigmática de todo el territorio nacional."
Sabemos que más del 90% de la población en Chile está relacionada o tiene conocimiento de esta tribu urbana denominada "flaite". Pero analizando bien a esta tribu nos daremos cuenta que son la tribu más sofisticada e intacta que jamás haya existido, y lo increíble de todo esto es que los flaites se dividen en subespecies, por así decirlo, por ejemplo están los flaites de plata, aquellos que se visten y siguen los patrones de moda de los flaites cabecillas (si es que existen esos llamados flaites cabecillas), estos flaites de plata poseen la situación económica para adquirir toda la vestimenta que necesitan como flaites, vestimenta que circula entre marcas como Addidas, Nike, Lacoste, entre otras. Aquí podemos notar como la cultura flaite se ha expandido a todos los niveles socio económicos del país, donde muchos jóvenes de hoy en día están interesados en seguir una moda, en este caso los flaite.